Historia de Londres

Millenium bridge
Paseando por Londres

Londres es, y ha sido durante mucho tiempo, una de las ciudades más importantes del mundo. En este artículo vamos a repasar un poco de la historia de Londres para hacernos una idea de por qué y entender un poco mejor las razones que han llevado a esta ciudad a ser tan importante en siglos posteriores.

 

Un recorrido por la historia de Londres

Vamos a separar la historia de Londres en algunas secciones para que resulte más fácil entender la evolución que ha sufrido la ciudad:

Antigüedad: La primera población data del año 43 d.C., aunque no fue hasta el año 100 cuando prosperó lo suficiente como para conocerse como capital de Britania. Durante el siglo II, llegó a contar con una población de 60 000 personas.

En esta época, Londres se hizo característica por ser la ciudad más importante de la región fronteriza del Imperio Romano en el norte y ya, incluso desde allí, puede rastrearse la diferenciación entre Inglaterra y Escocia que a día de hoy sigue generando tensiones.

Edad Media: Inglaterra sufrió numerosos ataques por parte de los vikingos en la Edad Media, hasta que se llevó a cabo la reunificación y Londres se situó como la ciudad más importante del país. Aproximadamente un siglo antes tuvo lugar la construcción de la Torre de Londres. A partir de este momento la ciudad creció sin frenos, multiplicándose por diez su población en apenas 200 años (siglos XII y XIV). Sin embargo, a mediados del siglo XIV, con la llegada de la peste negra, la población se vio reducida a un tercio. La historia de Londres durante esta época está profundamente marcada por este suceso.

Edad Moderna: Durante la Edad Moderna se dieron algunos de los cambios más importantes en Inglaterra, y, por lo tanto en Londres. Cambios como el paso del cristianismo al protestantismo serían decisivos para la posterior historia de Londres. Con el comercio de ultramar, consiguieron que la población creciera en un 450% en apenas 70 años, lo que da buena cuenta de la prosperidad que alcanzó la ciudad.

De esa época datan las famosas obras de William Shakespeare, y, unos años después, tendría lugar el Gran Incendio de Londres. También en estos años se terminó la Catedral de San Pablo, y se amplió la alfabetización de la población, se estableció un cuerpo de policía profesional, etc.

Edad Contemporánea: Entre 1831 y 1925, Londres fue la ciudad más grande e importante del mundo, coincidiendo con el momento de mayor expansión del Imperio Británico. Sin embargo, con la entrada de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, este apogeo, que ya había ido cayendo unos años antes, terminó de decaer. Desde entonces, pese a ser uno de los países más importantes del mundo todavía en nuestros días, su hegemonía a nivel mundial se vio subordinada a la de los EEUU.

Como puedes ver, la historia de Londres cuenta con una larga tradición y ha pasado por una gran cantidad de vicisitudes, lo que puede verse reflejado en sus monumentos históricos y museos, sabedores de que su historia es parte de lo que son, y que no deben olvidarla.

Valoración: 
Promedio: 5 (2 votes)
Publicado por

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.