Big Ben

Big Ben

El Big Ben es el icono más representativo de Londres y no se concibe una visita  a la ciudad sin pasar por la zona de Westminster en la que se ubica, para hacerse una fotografía con él detrás.

Cabe mencionar que desde el pasado año 2012 su verdadero nombre es la Torre de Isabel (Elizabeth Tower) pero anteriormente fue conocida como la Torre del Reloj (Clock Tower).

El hecho de que su nombre popular sea Big Ben es porque ese es el nombre que se ha dado a la campana del propio reloj y la metonimia o trasnominación ha hecho el resto.

 

Historia del Big Ben

La Torre del Reloj es una torre de 96,3 metros de altura en cuya arquitectura superior se ubica un reloj de cuatro caras. Se trata de la tercera torre de reloj más grande del mundo y solo por eso merece ser visitada.

¿Por qué se construye este reloj? El Big Ben comienza a construirse como un nuevo palacio tras el incendio del 16 de octubre de 1984 en el que el Palacio de Westminster fue destruido.  El famoso Charles Barry fue el arquitecto jefe del proyecto pero el diseño fue obra de Augustus Pugin, en contra de lo que muchos piensan.

 

Arquitectura del Big Ben

Respecto a su apariencia, la torre de estilo gótico cuenta con un cuerpo de 61 metros de altura que se complementa con  los 35 metros de la aguja de hierro superior. Está construida en ladrillo pero con un ligero revestimiento de piedra caliza que le da un color especial, sobre todo cuando anochece.

 

Curiosidades sobre el reloj

Es curioso que la campaña del reloj pueda llegar a pesar, nada más y nada menos que, 14 toneladas. Además, el reloj tiene una longitud de 7 metros en cada una de sus caras. Grande, ¿verdad?

Nuevo video 360º Realidad Virtual en el Big Ben
Muévete con el móvil o desplaza con el cursor la pantalla y disfruta como si estuvieras allí mismo:

 

Parte de su historia nos deja confirmar que se trata de un reloj que soporta los fenómenos meteorológicos más adversos como puede ser la lluvia o la nieve. Además, soportó los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial así que es todo un héroe de guerra.

Es importante recordar que este reloj no es solo famoso por su estética y por ser el símbolo de la ciudad de Londres sino por su precisión y fiabilidad en cuanto a la hora. De hecho, la cadena de radio de la BBC retransmite sus campanadas a diario.

 

Visita al Big Ben

Visitar este famoso reloj no te llevará mucho tiempo dado que no está permitido acceder a su interior, al menos para extranjeros. Sin embargo, los residentes del Reino Unido sí pueden acceder mediante la solicitud previa de visita en el Parlamento. Curioso, ¿no?

En cualquier caso, muchos de nosotros no querríamos acceder al interior con tal de no subir esas 334 escaleras de piedra que muchos ingleses han calificado como “demoníacas”.

En definitiva, puedes apreciar la belleza de la construcción del Big Ben desde su exterior y realizar multitud de fotografías desde distintos ángulos. Además, puedes aprovechar ese mismo día para visitar el Palacio de Westminster, la Abadía de Westminster o el London Eye que se ve desde el Puente Westminster. Recuerda que la parada de metro más cercana es Westminster.

Localización: 
Big Ben
Westminster Bridge
Londres , LND
GB

Lugares cerca de Big Ben

Valoración: 
Promedio: 5 (29 votes)
Publicado por

Comentarios

Ayer vi un documental que hablaba de cómo limpian el reloj del Big Ben, es algo fascinante: entre 4 o 5 operarios dedican varios días a descolgarse con cuerdas para limpiar y ajustar todo el mecanismo.
Claro, todo el mundo conoce el gran reloj de Londres pero lo que no todo el mundo sabe es que Big Ben es el nombre que se le da a la gran campana que hay en el interior del reloj.
Qué ganas tenían mis hijos de llegar a Londres para ver este reloj, y de verdad cuando estas cerca es todavia más bonito. Y nl sólo el reloj sino todo el lugar en general porque en los alrededores también hay grandes monumentos. Un saludo
Me gustó el vídeo de la Torre, gracias por compartirlo con nosotros.
Este año según tengo entendido van a hacer una reparación o actualización del sistema de la campaña del Big Ben.
Hola, ¿Esta torre se puede visitar? Me refiero a si es posible subir a lo alto y si hay que pagar entrada para verlo. Gracias
Hola a mi me suena que el acceso es para los ciudadanos ingleses, si no tienes la ciudadanía no estoy seguro de que puedas subir. No obstante hay visitas guiadas qieblo ofrecen. Mira en la sección de actividades.
Hola si alguien me recomienda algún restaurante cerca del Big Ben, o alguno que tenga terraza con buenas vistas a este monumento y la zona del Parlamento... ¿Que opinan?¿conocen alguno?

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para impedir el envío de mensajes basura.